Tecnologías 4.0

/Tecnologías 4.0
Tecnologías 4.0

Tecnologías 4.0

Aunque se describen de forma independiente, un proceso de transformación digital de un negocio suele contar con varias tecnologías en paralelo.

BIG DATA

La explotación inteligente de los datos industriales son la vía para una mejor gestión de todos los recursos disponibles y nuevas oportunidades de negocio. Los procesos de Big Data conllevan análisis, administración y manipulación de grandes cantidades de datos través de modelos de descripción, predicción y optimización con el objetivo de tomar decisiones mejores y más efectivas.

CIBERSEGURIDAD

La protección de cualquier información relevante para la empresa o ciberseguridad cobra cada vez más relevancia. La ciberseguridad es el conjunto de tecnologías y servicios que protegen a la empresa de cualquier ataque o pérdida de datos.

CLOUD

La nube es una plataforma compartida de recursos computacionales tales como servidores, almacenamiento y aplicaciones, que pueden ser utilizados a medida que se van necesitando y cuyo acceso será posible desde cualquier dispositivo móvil o fijo con acceso a Internet. La industria puede aprovecharse de esta infraestructura en cualquiera de sus ámbitos y procesos.

IMPRESIÓN 3D / FABRICACIÓN ADITIVA

Proceso que se basa en la fabricación o producción de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material. Es particularmente efectiva donde los métodos de fabricación tradicional son ineficientes, facilitando la producción experimental o de prototipado ágil, o la producción personalizada y bajo demanda.

INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

Internet of things en inglés (IoT), se refiere a la red cada vez mayor de objetos físicos que cuentan con una dirección IP para así poder conectarse a Internet y la comunicación que se produce entre estos objetos y otros dispositivos habilitados para Internet y otros sistemas.

El Internet de las cosas se extiende más allá de la conectividad a Internet de dispositivos tradicionales como de sobremesa y portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, llegando a una amplia gama de dispositivos y objetos de la vida cotidiana que utilizan tecnología integrada para comunicarse e interactuar con el medio externo, todo a través de Internet.

INTERNET MÓVIL / APP

Las tecnologías móviles, internet móvil, son la base de IoT. El etiquetado de objetos y la comunicación “máquina a máquina” permiten un entorno de producción conectado en el que sistemas y productos se comunican entre sí. Con ello se hace posible la captura de datos, la coordinación de los sistemas de producción y el despliegue de servicios remotos. Y todo ello en tiempo real y de manera ubicua.

PLATAFORMAS SOCIALES

Las plataformas sociales han transformado nuestra vida cotidiana a través de la comunicación instantánea, global y de uno-a-muchos. La comunicación en los entornos industriales se verá enormemente mejorada con una interacción más dinámica de contenido enriquecido que favorezca la colaboración y la innovación. Por otro lado, las redes sociales «clásicas» facilitaran la fabricación bajo demanda y proporcionará gran cantidad de información sobre los clientes.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

La realidad virtual permite al usuario introducirse por completo en un entorno de apariencia real pero generado por ordenador.
La realidad aumentada incorpora en tiempo real información virtual a la información física disponible sobre cualquier elemento u objeto, se crea un efecto mixto capaz de incrementar la percepción que disponemos de dicho elemento u objeto.

REDES SOCIALES

Término usado para describir una variedad de plataformas, aplicaciones y tecnologías que permiten a las personas interactuar socialmente con otros a través de la web. Algunos ejemplos de los sitios de medios sociales y aplicaciones son Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, blogs y otros sitios que tienen contenido en función de la participación del usuario y el contenido generado por el usuario.

ROBÓTICA

La mejora de la inteligencia artificial junto con una nueva sensórica ha permitido crear robots cada vez más autónomos, flexibles y cooperativos. El resultado se aprecia en aplicaciones industriales como la manipulación robotizada; Ingeniería inversa; Verificación de procesos; Pick & place; Pulido; Modelado por inyección; CNC; Empaquetado y paletizado; Control de calidad; Montaje; Atornillado; Pegado y soldadura, etc.

SENSORES, MONITORIZACIÓN Y SISTEMAS EMBEBIDOS

La utilización de sensores y sistemas electrónicos embebidos en entornos como ciudades, edificios o procesos productos, ha permitido generar información acerca de aspectos tan vitales como el consumo energético, la seguridad o estados de eficiencia. El resultado nos facilita entender qué ocurre en realidad y actuar en consecuencia para implantar modelos de gestión más eficientes, asequibles y rentables.

WEARABLE

Dispositivos tecnológicos con microprocesadores que, por su tamaño y diseño, se pueden llevar puestos como un elemento más de nuestra indumentaria: ropa, relojes, gafas, pulseras o tatuajes, las wearables se han orientado en el mercado en cinco grandes grupos: salud, deporte y bienestar, entretenimiento, industrial o militar. Actualmente proporcionan todo tipo de información útil sin necesidad de consultar el móvil o el ordenador.